Trauma

El trauma es mucho más común de lo que se imagina. No es exclusivo de los veteranos de guerra. El trauma está en nuestros hogares, familias, en la calle, en los centros educativos. Incluso en los “oscuros secretos que pasan imperceptiblemente de generación en generación” (van del Kolk, 2020, p. 1).

 

 

CONTENIDO

1.    Diferencia entre estrés y trauma.

2.    Consecuencias del trauma

3.    Situaciones causantes del trauma

4.    Estadísticas

5.    Factores que ayudan a disminuir los efectos de una situación traumática

6.    Bessel van der Kolk

 

 

ESTRÉS

Todos tenemos todos los días situaciones displacenteras pero cuando la situación termina, la sensación displacentera termina.

 

TRAUMA

En el trauma, la situación displacentera termina, pero la sensación displacentera no se va; permanece. El trauma se vive de nuevo.

 

El trauma es mucho más común de lo que se imagina. No es exclusivo de los veteranos de guerra. El trauma está en nuestros hogares, familias, en la calle, en los centros educativos. Incluso en los “oscuros secretos que pasan imperceptiblemente de generación en generación” (van del Kolk, 2020, p. 1).

 

Trauma es algo que te sucede y que te altera tanto que te abruma; no hay nada que puedas hacer para evitar lo inevitable. Hay un colapso: estado de confusión; en ocasiones, furia. Se es incapaz de funcionar frente a una amenaza particular que está frente a ti. (Van der Kolk, Bessel).

 

Trauma no es el evento que sucede, es CÓMO RESPONDES a ese evento.

 

 

CONSECUENCIAS DEL TRAUMA

Físicas

·         Cambios cerebrales: hay una parte del cerebro (cerebro reptiliano) vinculada a la supervivencia que indica qué es peligroso y qué es seguro. Luego del trauma hay un continuo estado de alarma: “Estoy en peligro”. Se reacciona como si se estuviera en peligro.

·         Ante las más mínima amenaza de peligro, se secretan enormes cantidades de hormonas de estrés y aparecen emociones desagradables, sensaciones físicas intensas y acciones impulsivas y agresivas.

·         Dado que se refiere a un tema de supervivencia, “de vida o muerte”, puede ocurrir: (1) la persona se defienda y luche por su vida, (2), huya, o (3) se bloquee: quede inmóvil, no reaccione y colapse.

·         Las hormonas e impulsos fisiológicos relacionados con supervivencia, tienen al cuerpo listo para pelear, para defenderse porque es “de vida o muerte”.

·         Sistemas inmunológico y hormonal alterados.

·         Deterioro de la salud física.

·         Con frecuencia, las enfermedades físicas tienen mayor duración que la enfermedad mental.

·         La mente intenta desesperadamente huir del trauma, pero el cuerpo se mantiene atrapado en el pasado

 

 

Psíquicas

·         Furia

·         Confusión

·         Reacciones violentas.

·         Ausencia emocional.

·         La persona es incapaz de involucrarse, de hacer contacto, de aprender, de escuchar otras perspectivas.

·         Incapacidad de ser congruente entre lo que piensa y siente.

·         Gran dificultad de sentir placer y alegría.

·         “Muchos problemas mentales son producto de traumas” (Shwartz, citado en van del Kolk, 2020).

·         Las experiencias traumáticas, especialmente las crónicas, durante la infancia, producen devastación psíquica (Tronick, citado en van del Kolk, 2020).

·         “La gente traumatizada suele sufrir repetidamente los mismos problemas y les cuesta aprender de la experiencia (ob. cit., p. 3). El comportamiento no es por falta de voluntad, un defecto moral, el mal carácter sino por cambios en el cerebro debidos al trauma.

 

 

Sociales

·         Dificultad para conectar con otras personas.

·         No reconocer los acontecimientos traumáticos y el impacto que tienen hace que todos paguemos por ello ((Shwartz, citado en van del Kolk, 2020). Es decir, somos un todo y todos somos uno. Todo lo que hacemos y dejamos de hacer influye en nosotros mismos y a quienes nos rodean.

·         Afecta a la familia: TEPT, ansiedad, depresión, inseguridad, dificultad para establecer relaciones estables y de confianza.

·         Las desconexiones internas de la persona traumatizada “caen como cascadas en forma de rupturas en las relaciones sociales con desastrosos efectos en los matrimonios, las familias y las amistades” (Porges, citado en van del Kolk, 2020).

·         “El trauma psicológico se reconoce actualmente como una de las causas principales del colapso individual, social y cultural” (van der Hart, citado en van del Kolk, 2020).

·         Las experiencias traumáticas tienen un impacto profundo en la capacidad de amar y de trabajar (Lanius, citada en van del Kolk, 2020).

 

 

ESTADÍSTICAS

·         2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe sufren de violencia (disciplina violenta) en el hogar (Unicef, 2022). Esto incluye violencia física y psicológica.

·         La Organización Mundial de la Salud (2021) sostiene que “las estimaciones mundiales indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida” (p. s/n.).

 

 

FACTORES DEL TRAUMA

·         Uno de los mayores factores que ayuda a evitar que una situación se vuelva traumatizante, es QUIÉN está junto a la persona cuando ocurre la situación traumática. En el caso de los niños, ante una situación traumática, uno de los padres ofrece su amor, atención y ayuda, las bases de seguridad no son destruidas, sino, por el contrario, reforzadas.

·         Experiencias previas.

·         Vínculos primarios.

·         Pobreza

·         Racismo.

·         Desempleo

·         Sabiduría cultural: sentido de comunidad, estar los unos para los otros

 

 

¿QUIÉN ES BESSEL VAN DER KOLK?

Psiquiatra, neurocientífico y autor del libro El cuerpo lleva la cuenta.

Se interesó en trauma en 1978 cuando comenzó a atender veteranos de guerra de los EEUU que habían estado en Vietnam. Y desde entonces, comenzó junto con colegas que también trabajaban en la VA a desarrollar el tema.

 

 

REFERENCIAS Y LECTURAS Y VÍDEOS RELACIONADOS

Organización Mundial de la Salud. (9 de  marzo de 2021). La violencia contra la mujer es omnipresente y devastadora: la sufren una de cada tres mujeres. Disponible: https://www.who.int/es/news/item/09-03-2021-devastatingly-pervasive-1-in-3-women-globally-experience-violence

 

UNICEF. (2022). 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe sufren violencia en el hogar. Disponible: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/2-de-cada-3-ninos-ninas-y-adolescentes-de-america-latina-y-el-caribe-sufren-violencia-en-el-hogar 

 

Van de Kolk, B. (2015). [Canal Youtube The well]. (7 de noviembre de 2022). What trauma does to your brain and body | Bessel van der Kolk [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/ZKa7V_mV8l8?si=w__TGWCjYaRxOXou

 

Van der Kolk, B. (2020). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Eleftheria.

 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Andrea Isabel Buenaver Medina Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL