Cuida de Ti Como un Todo

Somos una unidad, somos un todo: cuerpo, mente y espíritu. Todo ocurre dentro de nosotros y afecta todo nuestro ser. Se hace imprescindible aprender a cuidar de sí en cada área y en cada aspecto de la vida. Porque todo influye y se interrelaciona. De esto depende la salud (que incluye la salud mental).

 

No pretendo inventar el agua tibia. Lo dicen, por ejemplo, la Gestalt y la Bioenergética. La visión integrada de cuerpo y psique que planteó Fritz Perls, creador de la Gestalt, la he vivido, disfrutado y sufrido. Psique y soma están unidos y en relación.

 

De acuerdo a la Gestalt -y así lo he experimentado- las expresiones corporales deben ser analizadas como un todo. Cuando aparecen los síntomas, atiendo lo físico (voy al médico si hace falta y sigo los tratamientos indicados; así lo aprendí de  Pedro Torrellas, mi psicólogo), y también atiendo lo emocional (busco apoyo, quien me acompañe). Martín señala que “lo físico y lo psíquico se consideran dentro de esta teoría como algo tan íntimamente relacionado, que lo uno sin lo otro deja mutilada a la totalidad” (2006, p. 32).

 

Conozco mi cuerpo. Sé que cuando me duele el colon, es porque siento miedo; que cuando aparece la dermatitis, es cuando estoy rechazando algo; que cuando me duele la garganta, es porque, lo más probable haya algo que quiera decir y no lo haya dicho aún; y que, cuando me duele todo el cuerpo, es cuando estoy a la defensiva o en tensión.

 

Comprendo la relación entre mente y cuerpo. También fui más allá y sentí la necesidad de alimentar mi espíritu, busqué más respuestas, busqué consuelo, alivio y sentido. Lo espiritual también comenzó a tener un lugar importante en mi vida.

 

Hoy en día, procuro mantener un equilibrio entre todas estas partes. Y creo -con firmeza- que esto es lo sano. Me veo, me acepto y me atiendo como un todo. No es fácil mantener el equilibrio; es un desafío diario -al menos para mi-.

 

Martín (2006), afirma que “lo organísmico lo [incluye ] todo: lo físico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual”. Asimismo, indica la importancia de “centrarse en el mundo organísmico como asentamiento de todas las funciones y de todo lo que es el ser humano” (p. 32).

 

La relación conmigo, también implica mi relación con lo externo. Ambas relaciones (conmigo y con lo externo) -si quiero que sean sanas y saludables- requieren de mi auto observación, de mi atención y de mi auto cuidado. Otro dia, hablaremos de esto.

 

Espero que esta lectura y esta información haya sido de tu agrado. Si tienes dudas, comentarios, puedes dejarlos por aqui, si es tu gusto.

 

Puedes ver el video comentado en este enlace: Cuida de Ti como un Todo

 

REFERENCIAS

  • Buenaver, A. (2020). Gestalt: Una psicoterapia y mi filosofía de vida. [Trabajo no publicado]. Proyecto Creces, Barquisimeto.
  • Martín, A. (2006). Manual práctico de psicoterapia gestalt. Bilbao: Desclée de Brouwer.
0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Andrea Isabel Buenaver Medina Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL