Teoría del Apego y autoestima

La Importancia del Vínculo Primario en la Infancia

De acuerdo a John Bowlby, el vínculo emocional y físico con un cuidador principal, (generalmente la madre o el padre), influye directamente en el desarrollo.

Si el vínculo es fuerte, es llamado Apego Seguro. Se caracteriza por tener bases o fundaciones sólidas. El niño sabe que es seguro regresar. Las personas con Apego Seguro, muestran: confianza, conectan con otros con facilidad, tienen éxito, presentan optimismo y tienen una autoimagen positiva.

 

Si el vínculo es débil, es llamado Apego Inseguro, estos niños sienten miedo de conocer el mundo por no saber si se podrá regresar a su cuidador principal. Las personas con Apego Inseguro, muestran: desconfianza, dificultades sociales, pesimismo y una autoimagen negativa.

 

De acuerdo a la Teoría del Apego, de John Bowlby, existen tres tipos de apego inseguro: ambivalente, evitativo y desorganizado.

 

El Apego Inseguro Ambivalente, se caracteriza por: ansiedad, gritos del niño para llamar la atención del cuidador, inseguridad, estar “pegado” a la madre/padre, al lograr que la atención reacciona con ambivalencia (emociones opuestas) y no muestran lo que en realidad siente. Como adulto, será impredecible, malhumorado y con autoimagen menos positiva.

 

El Apego Inseguro Evitativo, está caracterizado por crianza punitiva y educación estricta. Por lo que el niño evita mostrar emociones. Por consiguiente, como adulto se observará dificultad para las relaciones sociales y autoimagen personal negativa.

 

Por último, el Apego Inseguro Desorganizado, es consecuencia de un ambiente bajo estrés, abusivo, ansiedad constante, sentimiento de inseguridad y miedo. En consecuencia, el niño desarrolla ideas desorganizadas sobre el amor y la seguridad; evitando situaciones sociales. Como adulto, se sentirá no merecedora de amor y tendrá una autoimagen muy negativa.

 

Si en los primeros años de vida, el niño siente ansiedad y estrés sostenido, segregará adrenalina y cortisol, estando en un estado de alerta constante. En consecuencia, el sistema inmune se debilita, se perjudica el desarrollo cerebral. Y, de acuerdo a estudios, se afecta salud siendo adultos.

 

Te invito a ver el vídeo sobre este tema en mi canal de YouTube y saber qué tipo de apego tienes : Teoría del Apego

 

 

REFERENCIAS

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Andrea Isabel Buenaver Medina Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL