Maltrato y Abandono

Carácter Narcisista o Psicópata

Comenzaré señalando los rasgos más distintivos; luego, las características físicas; y, finalmente, la causa principal de este tipo de carácter. Nadie es cien por cien de cierta manera; se pueden tener características de uno u otro carácter.

En la entrada anterior (parte 1 de 5), vimos las consecuencias psíquicas y emocionales de no haber recibido respuesta de los padres a las expresiones afectivas. Es decir, cuando durante la niñez y adolescencia se expresa amor hacia los cuidadores (generalmente la madre o el padre), pero éstos no están física o emocionalmente disponibles para dar una respuesta afectiva al niño o adolescente. El carácter allí descrito es llamado rígido.

 

En esta ocasión, quiero compartir contigo, otra circunstancia que puede ocurrir durante los estadios iniciales de la vida. Comenzaré señalando los rasgos más distintivos; luego, las características físicas; y, finalmente, la causa principal de este tipo de carácter. Nadie es cien por cien de cierta manera; se pueden tener características de uno u otro carácter. El carácter de hoy es el llamado narcisista o psicópata.

 

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

De acuerdo a Lowen (citado en Ramírez, 1998), la característica que distingue este carácter es la “negación de todo sentimiento, especialmente los sexuales, aun cuando se use el atractivo y la actividad sexual para atraer, dominar y probar su propio valor  y superioridad” (p. 83).  Así mismo, este autor señala que el psicópata o narcisista

  Puede volverse loco o salvaje si se deja llevar por los sentimientos; de ahí su empeño en tenerlos a raya y su intento de cortarlos de raíz, tensando su cuerpo o embotándolo con drogas y suprimiendo toda relación sentimental con otras personas. A veces, habla como si fuera un filósofo o un místico, discutiendo generalidades para alejar de sí todo sentimiento concreto (p. 83).

 

Ya que el narcisista o psicópata “desconfía de los propios sentimientos y trata de ahogarlos e impedir su clara percepción, también desconfía de los sentimientos de los demás o los usa para dominarlos, (…) no siente remordimiento alguno en mentir, engañar, sobornar y seducir” (p. 83). Por ello, no le es posible establecer una relación personal íntima y sincera con nadie.

 

“El psicópata solo piensa en los demás como instrumentos o peldaños para realizar sus planes, que se centran siempre en creerse omnipotente y superior” (Lowen, citado en Ramírez, 1998, p. 84). De igual manera, “necesita verse rodeado de admiradoras y personas que estén dispuestas a ponerse a su disposición con la esperanza de ser ayudados por su aparente influencia, prestigio y poder” (ob. cit.).

 

Así mismo, “tiene tacto y diplomacia para atraer a los que le han de servir y afianzar así la idea que tiene de sí mismo como centro del mundo” (ob. cit.). Necesita de adulación y dependencia de los demás para sentirse superior a todos los que se dejan manipular, controlar y seducir por él. Habla de sentimientos y los sabe fingir. Le angustia relacionarse con alguien a quien él considere superior o que pueda aprovecharse de él.

 

En lo sexual, necesita sentirse superior y con gran potencia. No disfruta, no hay sentimientos, ni respeto por la otra persona. Solo quiere sentirse atractivo y reforzar su autoimagen de fuerte y seductor. Puede que estas conductas las desarrolle para cubrir su inseguridad sexual inconsciente (Ramirez, 1998). Muchos de estos narcisistas o psicópatas con temor y desprecio por el sexo opuesto, acaban en relaciones con personas del mismo sexo.

 

Otra característica del psicópata o narcisista, es el temor a envejecer, ya que esto supone perder su poder y atractivo sexual. Debido a ello, puede caer en depresión o entregarse a alguna adicción (alcohol, drogas, sexo).

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 De acuerdo a la bioenergética, psique y soma están en íntima relación. Uno es reflejo del otro. Es decir, las características físicas son reflejo de las actitudes mentales. La parte más desarrollada en la persona psicópata o narcisista es donde ésta cree que está su fuerza. En el caso del hombre, es de la cintura para arriba. En el caso de la mujer, es la pelvis; aunque, dependiendo de la cultura, también puede desarrollar más la parte superior del cuerpo; pues, siente que allí está su principal atractivo o instrumento de conquista (Ramirez, ob. cit.).

 

Los ojos del psicópata son desconfiados; la mirada es penetrante y dominante. El tórax es robusto y rígido; apretado por la armadura muscular. La pelvis y piernas son débiles. En el caso de la mujer, puede mostrar estas mismas características o concentrar su energía en la pelvis y en las piernas y tener una mirada seductora.

 

Si siente que su cuerpo no se corresponde con la imagen que tiene de poder y seducción, se ayudará con automóviles de lujo, ropa y joyas; para así, sentirse irresistible.

 

El psicópata ve su cuerpo como medio de conquista y, por consiguiente, está desconectado de él; de lo que siente, ya sea cansancio, dolor, tristeza, debilidad, vulnerabilidad.

 

CAUSAS DEL CARÁCTER NARCISISTA O PSICÓPATA

La causa principal es que los padres hayan usado al niño para satisfacer necesidades personales, ya sea luciéndolo por su apariencia física y atractivo, sea sacando ganancias o ventajas contra la pareja, o satisfaciendo solapadamente su necesidad de atención y satisfacción sexual.

 

Por lo general, los padres del psicópata tienen conflictos de pareja: una parte abusa de la otra o la abandona psicológicamente. El padre victimizado o la madre victimizada, es decir, privado del amor y atención de la pareja, trata de satisfacer éstas necesidades con el hijo del sexo opuesto.

 

También suele ocurrir que el padre o la madre haga confidencias sobre sus problemas de pareja al hijo o a la hija, según el sexo. Lo que llevará a que el niño o la niña intente satisfacer las necesidades del progenitor; que deberían ser satisfechas por su consorte. Es probable que en el futuro, el psicópata sea incapaz de mantener una relación, ya que su prioridad seguirá siendo satisfacer las necesidades de su madre o padre, según sea el caso.

 

Debido a que el psicópata o narcisista ha sido usado por uno de sus progenitores, así mismo, éste usará a los demás en el futuro.

 

TERAPIA

Puesto que el psicópata (o narcisista) tiene una percepción de sí mismo de omnipotencia y grandiosidad, es difícil que busque ayuda. Si llegara a buscarla, intentará dominar, seducir o manipular al psicólogo o psicoterapeuta. Por lo que éste debe tener amplia experiencia y seguridad.

 

Finalmente, la terapia de este carácter debe basada en ejercicios bioenergéticos, correr o trotar, hacer yoga, ejercicios de respiración y masajes profundos.

 

Puedes ver el vídeo en este enlace: Carácter Narcisista o Psicópata

 

¿Qué te parece recibir este tipo de información?

Sé que puede ser de impacto. A mí me pasó la primera vez y todas las veces consecutivas.

 

Lo importante al leer este tipo de información es que continúes avanzando en el camino del autoconocimiento, de la psicoeducación y de tu libertad psíquica.

 

Quedo atenta a aclarar tus dudas.

 

¡Hasta la próxima!

Andrea Buenaver, FPV 17.212

 

REFERENCIAS

Ramírez, A. (1998). Psique y soma. Terapia bioenergética. Bilbao: Desclée de Brouwer.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Andrea Isabel Buenaver Medina Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL